¿Qué resuelve el scc?

Al llevar a cabo un monitoreo constante de contribuyentes EFOS, EDOS o incumplidos, el SCC le permite realizar una verificación rápida y eficiente de todos sus clientes y proveedores en cuestión de segundos, dándole un margen de tiempo más amplio para poder actuar y aminorar el impacto de las consecuencias de celebrar operaciones con empresas factureras, EDOS o incumplidas, protegiendo así a tu empresa.

Prevención


La plataforma del SCC le permite identificar EFOS, EDOS y contribuyentes incumplidos con oportunidad, entre sus clientes y proveedores

  • En el caso de las EFOS, desde el momento en que son notificados a través de estrados o son incluidos en algún listado de los publicados en el página de Internet del SAT.
  • Por lo que respecta a las EDOS, desde el momento que son incluidos en algún oficio notificado por estrados a una EFOS.
  • Con relación a los incumplidos, en cuanto éstos son incluidos en el listado publicado en la página de Internet del SAT.

El sistema notifica, si es el caso, desde el momento en que un contribuyente es notificado vía estrados de la autoridad, y posteriormente le da un seguimiento hasta el momento en que recibe una resolución definitiva, ya sea como desvirtuado, definitivo o con sentencia favorable, lo que le dará un margen de tiempo más amplio para poder actuar y aminorar el impacto de las consecuencias que trae el celebrar operaciones con empresas factureras.

En el caso de empresas EDOS, el sistema le notificará, si es que detecta alguno entre sus RFC registrados en la plataforma, en el momento en el que sea actualizado con la información contenida en los oficios individuales, que sean legibles, notificados por estrados a las empresas EFOS, y disponibles a través del portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Con relación a contribuyentes incumplidos, la plataforma le enviará una alerta en caso de que alguno de sus clientes o proveedores sea identificado dentro de algún listado de este tipo de contribuyentes, y le indicará en qué situación se encuentra.


Monitoreo


El SCC mantiene una constante vigilancia de las listas negras del SAT, así como de los oficios notificados por estrados, de esta forma, detecta el momento preciso en el cual su cliente o proveedor es detectado como presunta empresa facturera, como EDOS o incumplido.

Al quedar registrado como cliente o proveedor para monitorizar, el sistema podrá detectar el momento preciso en el cual una empresa EFOS cambia su situación respecto al procedimiento del artículo 69-B, para lo cual alertará en caso de que el contribuyente se incorpore a un listado global del SAT y cuando posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Respecto a clientes o proveedores detectados como EDOS, el SCC le mostrará información en relación al estatus del o de las EFOS con las cuales se encuentra vinculado.


Asesoría legal


Es de vital importancia para el desarrollo normal de su actividad, detectar a una empresa facturera o EFOS entre sus proveedores con tiempo suficiente, antes de que sea publicado como DEFINITIVO, ya que esto le permitirá solicitar asesoría legal de forma oportuna para la toma de decisiones y acciones adecuadas para cada caso en particular. Asimismo, al detectar a una empresa EDOS, estará en posibilidad de reducir el riesgo de verse involucrado en un esquema de defraudación fiscal, como el denominado “carrusel”.

En caso de así requerido, podrá solicitar asesoría y orientación legal especializada de carácter general, para aquellos proveedores que hayan sido detectados como empresas que presuntamente han llevado a cabo operaciones inexistentes, misma que será proporcionada considerando la etapa del procedimiento del artículo 69-B en la cual se encuentren.